Rechazan revelar quién financia campaña contra Proposición 30

05/11/2012 - 7:39 am

San Diego, 5 Nov (Notimex).- Un grupo no gubernamental de Arizona se niega a revelar a la Suprema Corte de California el origen de once millones de dólares invertidos en una campaña contra una propuesta del gobernador Jerry Brown para aumentar impuestos a personas con mayores ingresos.

El grupo Estadunidenses por el Liderazgo Responsable, de Phoenix, aceptó que financia la campaña contra la Proposición 30 de California pero pidió a la suprema corte “más tiempo” para explicar quienes han aportado sumas millonarias contra esa iniciativa.

La Suprema Corte de California aprobó por unanimidad en una rara votación en domingo que el grupo no gubernamental de Arizona debía aclarar el origen del dinero.

El grupo pidió por su parte este lunes más tiempo, cuando faltan menos de 24 horas para las elecciones en Estados Unidos.

Matt Ross, abogado de Estadunidenses por el Liderazgo Responsable, dijo en un comunicado que su grupo se siente decepcionado por la decisión de la corte y explicó que un equipo legal trabajaba para responder al tribunal.

“¿Qué es lo que tienen que investigar?”, cuestionó el gobernador Jerry Brown, “simplemente tienen que decir quién aportó el dinero” y en esa respuesta se conocerían las intenciones.

El grupo de Arizona no sólo financió la campaña contra la Proposición 30 sino que además aportó millones en favor de otra iniciativa, la proposición 32, que de aprobarse prohibiría aportaciones de sindicatos a campañas electorales pero no menciona las aportaciones de empresas y empresarios, que establecen intereses en los comicios.

Estadunidenses por un Liderazgo Responsable dijo que apelaría la decisión de la Suprema Corte de California ante la Novena Corte de Apelaciones en San Francisco este lunes.

Es posible sin embargo que el proceso de la apelación tome más que las horas que restan antes de iniciar las elecciones.

Brown aclaró que el financiamiento electoral desde otro estado es ilegal y que una ley estatal de 1974 establece que las organizaciones no gubernamentales deben indicar claramente el origen de su financiamiento desde que aportan recursos a una campaña, lo que el grupo de Arizona debió hacer desde hace meses.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas